lunes, 2 de junio de 2008

GUÍA DE LA PELÍCULA TROYA




Profesora Yedra Muñoz
Cursos: 7mos básicos
Guía película “Troya”

Nombre: ________________________________________ _____________________
Curso: ________________
EL MUNDO HOMERICO
Homero, nombre tradicionalmente asignado al famoso autor de la Iliada y la Odisea, las dos grandes epopeyas de la antigüedad griega. Nada se sabe de su persona, y de hecho algunos ponen en duda que sean de él estas dos obras. Sin embargo, los datos lingüísticos e históricos de que se dispone, permiten suponer que los poemas fueron escritos en los asentamientos griegos de la costa oeste de Asia Menor, hacia el siglo IX a.C.









Homero. Entre los jonios se conservó el recuerdo de los ricos y poderosos Príncipes de la época micénica esta tradición fue recogida en el siglo VIII ac aproximadamente por el poeta Homero quién realiza dos epopeyas la Ilida, donde se narra las hazañas de los héroes aqueos en su lucha contra Troya; y el canto llamado la Odisea, en donde se narran las aventuras de Ulises rey de Ítaca por las diferentes islas del mar Egeo.
Homero fue el exponente de la sociedad aristocrática que dominó en Grecia después de la invasión Doria.
El héroe homérico es el noble que se supera sí mismo y alcanza fama inmortal en lucha heroica. Homero dio también forma definitiva a las creencias religiosas griegas. Los poemas de Homero se convirtieron en la base de la educación griega, ya que el joven griego recitando y escuchando los versos de Homero, conocía su cultura llena de Dioses, semidioses Y héroes.
Sinopsis
Helena, esposa de Menelao y reina de Esparta, se enamora de Paris, príncipe troyano y huye con él abandonando a su marido. Esta acción resulta una excusa perfecta para el hermano de Menelao, Agamenón, rey de Micenas que desea ampliar sus dominios y su poder. Para llevar a cabo el ataque a Troya, Agamenón reúne a todos los reyes griegos, incluido Aquiles, el hijo de Peleo y de la diosa Tetis, a pesar de la enemistad que se profesan. Tetis se le aparece a su hijo y le comunica el futuro: si no acude a Troya tendrá una vida feliz, pero al morir sus descendientes nadie le recordará; sin embargo, si acude a Troya no volverá a ver su tierra, pero en la posteridad se hablará de sus hazañas.
Así pues, Aquiles acude a luchar a Troya en compañía de sus súbditos los mirmidones y de su primo Patroclo. Tras un primer combate se enfada con Agamenón por una esclava y se niega a luchar y así continuará hasta que muera Patroclo. En ese momento reta a Héctor, príncipe troyano, le mata y se lleva su cadáver al campamento griego donde acude Príamo el padre de Héctor en su busca.
Los griegos finalmente toman la ciudad de Troya valiéndose de un ardid: el caballo de madera y en esa escena final muere Aquiles a manos de Paris, mientras este y parte de familia huye de la ciudad en llamas.

En un cuadernillo realiza la siguiente actividad:
1- Luego de ver la película responda las siguientes preguntas de forma COMPRENSIVA Y COMPLETA:
a) ¿Dónde se sitúan los acontecimientos?
b) ¿Por qué abandona Helena a su marido?
c) Según lo que has visto ¿Agamenón quiere recuperar a Helena o sus intenciones al ir a Troya son otras?
d) ¿Por qué acude Aquiles a Troya en lugar de quedarse en su patria?
e) ¿Por qué se niega a continuar el combate Aquiles?
2- La trama:
a) Haz un resumen de la película

b) ¿En algún momento se intentan evitar los enfrentamientos guerreros o se habla en contra de la guerra?

c) ¿Qué clases sociales se ven reflejadas en la película, nómbrelas y descríbalas brevemente?

d) Refiérase a las características de los ritos funerarios popracticados por los griegos y troyanos.

e) Señale cual es la importancia que se le da en la película a los dioses, tanto por parte de Troyanos como de sus enemigos, y señale además algunos nombres de dioses mencionados en la película

f) Realice un árbol genealógico de los principales dioses griegos
g) Realice un mapa de la península de los Balcanes y ubique la ciudad de Troya.
3- Los personajes.
a) ¿Quién dirías tú que es el héroe de la película? Justifique su respuesta

b) ¿Y quién dirías que es el antihéroe, el “malo”? Justifique su respuesta

c) En literatura se llama antagonista al personaje que se enfrenta al héroe. ¿Quién crees que es el antagonista de Aquiles: Héctor o Agamenón? Justifique su respuesta.

d) Menciona los personajes principales de la película indicando las relaciones que hay entre ellos y dando un adjetivo que los califique.

a. Aquiles:
b. Héctor:
c. Paris:
d. Helena:
e. Agamenón:
f. Príamo:

e) ¿Qué semejanzas y diferencias encuentras entre Aquiles y Héctor? Justifique su respuesta.

f) ¿Por qué es importante la lucha heroica para los griegos?

g) ¿cuál es la importancia de la obra homérica para la cultura griega?

h) Inventa un poema épico -de máximo plana y media- en el que participen dioses, héroes, heroínas, príncipes, princesas, reyes, bestias fantásticas como el craqueen.

Recuerden que todos los trabajos tienen nota al libro, más su trabajo en clases.

MUCHA SUERTE